Foto: Josemi Rodriguez

Este Biotopo Protegido se localiza en el centro de la comarca de Rioja Alavesa, en las proximidades de Laguardia, desde donde se divisa.

Las zonas húmedas constituyen ecosistemas privilegiados por la riqueza y diversidad de las formas vivas que las habitan. Cuando se encuentran en zonas de escasez de agua, su valor llega a ser excepcional.

El Biotopo Protegido de las lagunas de Laguardia engloba a tres pequeños humedales. Dos de ellos, Carralogroño y Carravalseca, son lagunas temporales endorreicas, de origen y funcionamiento natural, mientras que el tercero, el Prao de la Paul, es un pequeño embalse creado sobre una antigua zona encharcada.

Funcionamiento Hidrológico

Las cubetas endorreicas son zonas que carecen de drenaje hacia el exterior, y que normalmente no reciben más aportes de agua que la de lluvia.

El nivel de estas lagunas tiene una gran variación a lo largo de las estaciones y los años, alternándose momentos en los que tienen cierta profundidad, con otros en los que están totalmente secas.

Las lluvias de finales de otoño inundan parcialmente las lagunas, que alcanzan su máxima profundidad en los meses de primavera. A partir de este momento, las menores precipitaciones y las altas temperaturas las van secando, transformándose en unas superficies blanquecinas.

Este color blanquecino procede de la precipitación por evaporación de las sales disueltas en el agua.

Tras el verano, las lluvias otoñales vuelven a llenar las lagunas, iniciándose un nuevo ciclo.

Las lagunas de Carralogroño y Carravalseca, son los últimos ejemplos de una serie de humedales que han ido desapareciendo al ser desecados para su puesta en cultivo. Tal es el caso del antiguo humedal del Musco, situado a medio camino entre las dos lagunas.

Actividad Biológica

En un medio que presenta una estacionalidad tan marcada, son muy diversas las formas de vida que se pueden encontrar. Si además es un medio tan peculiar, estas formas serán muy singulares.

Foto: Aitor Ayesa

Dentro de las aguas habitan plantas que son rarezas mundiales.

En los bordes de la laguna se encuentran herbáceas y juncos adaptados a la salinidad. Densas poblaciones de carrizo cubren amplias áreas, principalmente en Carralogroño, donde encuentran cobijo diversas aves.

Si la flora que habita estas lagunas es exclusiva, no lo es menos la fauna. Los invertebrados presentan especies propias del litoral mediterráneo.

El grupo más vistoso es el de las aves. Las lagunas naturales son un lugar privilegiado para los limícolas, que las utilizan como lugar de descanso durante sus migraciones.

La estacionalidad de estas lagunas impide algunos años la cría de aves acuáticas, al no encontrarse inundadas durante el período apropiado.

En cambio el Prao de la Paul mantiene agua durante todo el año, y es allí donde se asientan diversas parejas de ánade azulón, focha común y somormujo lavanco.

Guía para una Visita

Aunque el Biotopo Protegido puede ser visitado durante todo el año, es durante el período comprendido entre septiembre y marzo cuando se puede observar un mayor número de aves.

Dado el carácter huidizo de estas especies, es conveniente hacer el menor ruido posible e ir provisto de prismáticos o telescopio.

El humedal más apropiado para una visita es el Prao de la Paul, ya que existe un camino que lo bordea y cuenta con zonas de fácil observación de aves.