Situación geográfica

El País Vasco, en el norte de España, es una zona de gran riqueza cultural y fuertes contrastes.

Desde la costa y dirigiéndonos hacia el sur, atravesamos sus montañas, valles y llanadas para llegar a la Rioja Alavesa, famosa por sus vinos. En el centro de esta comarca y a una altura de 635 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Laguardia.

Su término municipal, de forma alargada en dirección Norte-Sur, tiene una distancia lineal de 11.000 metros, y abarca una superficie total de 81.441 m².

Foto: Aitor Ayesa

Límites geográficos

Situada en el sur de la provincia de Álava, la Rioja Alavesa aparece perfectamente delimitada, al norte por la Sierra de Cantabria, desde la que descienden sus tierras en suave declive, hasta el rio Ebro, donde se establece su límite al sur.

Laguardia en particular, limita al Norte con la Sierra de Cantabria, al Sur con la margen izquierda del Ebro, al Este el rio San Ginés separa la jurisdicción de Laguardia de la de Elvillar, y al Oeste con Navaridas.

Pertenecen a su jurisdicción:

  1. El Campillar: Su caserío se encuentra junto al Ebro, rodeado de viñedos.Cuenta con una impresionante encina milenaria.
  2. Páganos: En la junta administrativa de Páganos destacan la iglesia de la Asunción del s.XVI con portada y retablo renacentista y la casona de Juan de Ortiz de Zárate que ostenta el escudo con la leyenda “El mundo es ansí” que dio titulo a una novela de Baroja.
  3. Laserna: Pequeño núcleo de población donde destaca el puente Mantible, sobre el Ebro. Mantiene en pie dos de los seis arcos que tuvo en origen. Unos metros antes de entrar en el pueblo pueden verse los restos del Castillo de Assa, desaparecido ya en el siglo XIV.

Estas circunstancias geográficas, confieren a esta zona un paisaje y clima caracteristicos; y han marcado de forma determinante su historia y el carácter de sus gentes.