El pueblo de Laguardia es un enclave idóneo desde el cual hacer visitas a otros lugares próximos a el. Hacer una visita al museo Artium de Vitoria, o a su catedral gótica de Santa María, musa del escritor Ken Follet; son destinos situados a menos de 1 hora en coche. Algo más lejos se ubican lugares como el museo Guggenheim de Bilbao, el Aquarium de San Sebastián y lugares donde practicar golf, Mountain Bike, etc.

Detallamos los más relevantes:

Rioja Alavesa

Entre la Sierra de Cantabria y el Ebro se encuentra la comarca de Rioja Alavesa, su paisaje, sus restos arqueológicos, sus pueblos y villas, su gastronomía, sus vinos constituyen una riqueza que hay que descubrir.

www.turismoriojaalavesa.com

Vitoria-Gasteiz

Vista aérea de la ciudad de Vitoria

El casco histórico de Vitoria-Gasteiz (calificado como Conjunto Monumental en el año 1997), es uno de los más bellos de la Comunidad Autónoma Vasca. El Casco Medieval y el Ensanche neoclásico concentran el patrimonio histórico más importante de Vitoria-Gasteiz.

Numerosos testimonios de la historia, el arte, la naturaleza e incluso la tradición industrial de la ciudad se encuentran representados en los fondos y museos de la ciudad.

Existen en Vitoria más de 40 parques, además de más de 130.000 árboles pertenecientes a 150 especies distintas lo que hace que toda la ciudad en su conjunto sea un gran jardín botánico.

Oficina de Turismo de Vitoria
945 161 598 / 599
Catedral de Santa María
945 255 135
Catedral Nueva
945 150 631
ARTIUM Museo de Arte Contemporáneo
945 209 020
  • ARTIUM - Museo de Arte Contemporáneo

    ARTIUM - Museo de Arte Contemporáneo

    Inaugurado en abril de 2002, ARTIUM pertenece a una generación de museos de arte contemporáneo nacidos con el milenio, poseedores de un fondo artístico notable y volcados en divulgar y hacer accesible para la mayoría las expresiones de la creación actual.

    ARTIUM, que forma parte del eje cultural del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz y de la red de museos vascos, se configura como una pieza clave en la dinámica cultural de álava y Euskadi.

    www.artium.org

  • Catedral de Santa María

    Catedral de Santa María

    Se levanta en el lugar más elevado de la ciudad, donde quizá se asentó la primitiva ciudad de Vitoria. Se construyó en estilo gótico sobre una iglesia-fortaleza del s. XIII. Vista desde el exterior, nos recuerda a una fortaleza.

    Actualmente se llevan a cabo labores de restauración en todo el edificio que han permitido descubrir que padece tan graves problemas de sustentación y equilibrio de sus fábricas que hacen imperiosa una intervención de refuerzo y consolidación.

    Pero este estado de posible colapso inminente, que ha provocado el cierre al público de la iglesia desde hace ya varios años, se ve complicado, y seguramente provocado, por la existencia bajo y entorno a ella de construcciones aparentemente de época anterior que aún no habían sido analizadas. El propio edificio, considerado como una construcción del siglo XIV, es en realidad un auténtico palimpsesto de obras de distintos momentos, con potencias constructivas muy variables, obras que han provocado una sinuosa evolución de esas deformaciones a lo largo de los siglos, de reparación en reparación hasta la semirruina actual.

    Su patrona, la Virgen Santa María, es una hermosa talla gótica que representa a la Virgen sedente con el Niño. Conserva también pinturas de artistas flamencos como Van Dyck y guarda un curioso capitel sobre la tauromaquia.

    Para mayor información y visitas guiadas, pueden llamar al teléfono: 945 255 135.

    www.catedralvitoria.com

  • Campos de golf de Urturi y Lagrán

    Campos de golf de Urturi y Lagrán

    Sus anchas calles, rodeadas de robles y acebo, y el diseño de sus hoyos, hacen que el jugar en estos campos se convierta en toda una experiencia para disfrutar del golf y la naturaleza en su estado puro. Distan tan sólo unos 30 kilómetros de Laguardia.

  • 1

Otras provincias

  • San Millán de la CogollaFoto: Joxemai

    San Millán de la Cogolla
    Foto: Joxemai

    En el Monasterio de Yuso se documentan los primeros escritos en lengua romance peninsular, las Glosas Emilianenses, primera referencia de nuestro idioma, siendo estos monasterios nucleo de la cultura medieval y origen de la lengua castellana.

    Monasterio y pueblo toman su nombre del Santo, San Millán, porque de él derivan. Repartió milagros y enseñanzas como se reparte la caridad del pan: sin mirar a quién. Vivió mucho, más de cien años: había nacido en Berceo en el año 473 y murió en Suso en 574. Y no es de extrañar que aquella España del siglo séptimo, que buscaba mitos e hitos para su identificación, encontrara en San Millán 'modelo, padre, patrón e intercesor poderoso' (así lo llama la liturgia hispana poco después del IV Concilio toledano de 634); San Braulio escribe su Vida, San Eugenio, que era poeta, le dedica unos emocionados dísticos, San Fructuoso se interesa por su figura, San Ildefonso lo cita en su De viris illustribus… Todo sin salirnos del siglo VII.

    www.monasteriodeyuso.org

  • Museo Guggenheim de BilbaoFoto: Zarateman

    Museo Guggenheim de Bilbao
    Foto: Zarateman

    Diseñado por el arquitecto norteamericano Frank O. Gehry, el Museo Guggenheim Bilbao está situado en una parcela de 32.500 m² que se halla a nivel de la ría del Nervión, es decir a 16 m por debajo de la cota de la ciudad de Bilbao y que está atravesada en uno de sus extremos por el colosal Puente de La Salve, una de las principales entradas a la ciudad.

    www.guggenheim-bilbao.es

  • Aquarium - Palacio del Mar de San Sebastián Foto: Joxemai

    Aquarium - Palacio del Mar de San Sebastián
    Foto: Joxemai

    El Aquarium-Palacio del Mar de Donostia-San Sebastián, con más de 5000 peces de especies sorprendentes y un gran oceanario, atravesado por un túnel de 360 grados, es único en Europa.

    Se inauguró en 1928 por iniciativa de la Sociedad de Oceanografía de Gipuzkoa (SOG). De hecho, fue el primer museo dedicado a las ciencias naturales que se fundó en el Estado español.

    www.aquariumss.com

  • 1

Recursos turísticos naturales

  • Parque Natural de Valderejo (Álava)

    Parque Natural de Valderejo (Álava)

    Este bello rincón del País Vasco, rodeado de crestones calizos de Vallegrull, Lerón y Karría, guarda en su interior un valle tranquilo cargado de sabor natural. La baja densidad de población y su aislamiento han propiciado su excelente estado de conservación. Más información

    www.valdegovia.com

  • Parque Natural de Izki (Álava) Foto: Rahernaiz 91

    Parque Natural de Izki (Álava)
    Foto: Rahernaiz 91

    Uno de los atractivos de este Parque son sus densos bosques. Cuenta con una extensión de 3.500 hectáreas de roble marojo, siendo ésta la mayor de Europa.

  • Parque Natural del Gorbea (Álava)

    Parque Natural del Gorbea (Álava)

    Este Parque situado al pie del monte Gorbea, posee unos espacios de gran belleza paisajística, pudiendo disfrutar de una flora y una fauna prácticamente en estado natural. Merecen una visita el Santuario de Oro y la Cascada de Gujuli, así como recorrer los talleres de artesanos de diferentes productos.

  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya) Foto: Mikel Arrazola

    Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Vizcaya)
    Foto: Mikel Arrazola

    Por su extensión y grado de conservación Urdaibai constituye, la zona húmeda más importante del País Vasco y un lugar de reposo e invernada de aves migratorias. La UNESCO le concedió el título de reserva de la biosfera en 1984.

  • Parque Natural de Urkiola (Vizcaya)Foto: Iñaki LLM

    Parque Natural de Urkiola (Vizcaya)
    Foto: Iñaki LLM

    Rodeado de maravillosos paisajes, en contraste sus agrestes cumbres calizas, con sus praderías y bosques, es Urkiola lugar de contínuo peregrinaje y meta de los amantes del recogimiento y de la naturaleza.

    El Parque Natural de Urkiola, ubicado en el País Vasco, dentro del ámbito de los montes del Duranguesado, se encuentra emplazado en una zona de gran interés histórico, geográfico y paisajístico .

    Está formado por elevaciones de crestones calizos, en los que se admira el contraste de una vegetación escasa, ocasionalmente arbórea, que ocupa las laderas ralas y descarnadas, con los densos bosques de las zonas más bajas, hacia los valles.

    Reparte su superficie entre los territorios históricos de Bizkaia y Araba , a los que corresponde el 85% y el 15% respectivamente. Es denominada ' La Pequeña Suiza ', por la escabrosidad del terreno que quizá recueda, aunque a otra escala, las crestas alpinas. De su fauna decir que abundan la liebre , el jabalí y el buitre común entre otros y que dispone de observatorio. Más informaciónDe su fauna decir que abundan la liebre, el jabalí y el buitre común entre otros y que dispone de observatorio.

  • Parque Natural de Aralar (Guipúzcoa) Foto: Xabier Eskisabel

    Parque Natural de Aralar (Guipúzcoa)
    Foto: Xabier Eskisabel

    Mágico y sugerente, el Parque de Aralar, con sus macizos calizos, sus rios y manantiales, de rica vegetación y fauna, con sus mitos y leyenda, cautiva con irresistible poder a propios y extraños. La ascensión a las cimas requiere cierta práctica montañera.

  • Peñas de Aia (Guipúzcoa) Foto: Mikel Ortega

    Peñas de Aia (Guipúzcoa)
    Foto: Mikel Ortega

    Este macizo granítico, de gran interés ecológico, destaca por su singular belleza y su riqueza forestal y, sobre todo, por su variada fauna. En su entornentorno existen arroyos, como el de Aitzondo con una cascada de más de 100 metros de desnivel.

  • 1